jueves, 27 de agosto de 2009

Cómputo educativo: evaluación de software en el IPN

Un buen ejemplo de un proyecto de cómputo educativo, que bien vale la pena visitar y analizar, es el sitio de educación a distancia del Politécnico Nacional (México).

La Unidad Politécnica para la Educación Virtual es una instancia de apoyo a la innovación educativa que depende de la Secretaría Académica del Instituto Politécnico Nacional. Está encargada de coordinar los esfuerzos y recursos institucionales para el desarrollo de programas educativos apoyados en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, de tal manera contribuye al diseño, preparación y operación de la oferta educativa —en modalidades a distancia y mixtas— que se imparten a través del Polivirtual (http://www.polivirtual.ipn.mx).

(De: http://www.upev.ipn.mx/wps/wcm/connect/upev/UPEV/Inicio/conocenos/Que+es+la+UPEV/)

Éste es un proyecto de cómputo educativo que además engloba otros servicios, uno de ellos, -en el que centraremos este post-, es el de evaluación de software. Por principio de cuentas este servicio evalúa software tanto educativo como de otros propósitos. El sitio presenta algunos ejemplos de este servicio, haciendo una separación del software gratuito disponible en internet y del software comercial. Podemos ver en el sitio una breve descripción de cada software evaluado y junto a ésta, un link a un documento PDF que contiene los resultados de la evaluación.

Al analizar los resultados de las evaluaciones, es posible percatarnos que han establecido sus propios criterios y protocolos de evaluación. El siguiente link nos muestra los resultados de evaluación del famoso software gratuito: Graph.

González, B. (2000, citado por Ramos Arones, s.f.) menciona 4 aspectos fundamentales para evaluar un software educativo, estos son: técnico, pedagógico, metodológico y funcionales; dentro de cada uno de éstos, se engloban diversos criterios cuya satisfacción en menor o menor grado determinan la calificación final del software evaluado. Es de extrañar que entre los criterios que las evaluaciones de la unidad politécnica de educación virtual consideran, parecen omitir el aspecto pedagógico, de fundamental importancia para determinar la pertinencia de un software, particularmente si éste tendrá una aplicación educativa.

El sitio del poli virtual, sin embargo, también ofrece otros servicios, es relevante el de evaluación técnico-pedagógica de materiales didácticos digitales, disponible para los docentes del IPN. Un documento pdf informa de los criterios evaluables en los materiales didácticos digitales, está muy detallado y puede ser una buena guía para la evaluación de nuestros materiales.

Referencias:

Ramos Arones, M. (s.f.). Software educativo: Metodología y Criterios para su elaboración y evaluación. Disponible en: http://www.uned.ac.cr/globalNet/global/tecnologia/transmision/articulos/software.htm Consultado el 13 de agosto de 2009.

1 comentario:

  1. Hola compañeros:

    De entrada len enviamos una felicitación por el diseño de su blog y la incorporación de la Bienvenida en el encabezado del mimo, lo cual permite que no se pierda. En relación a esta entrada nos parece muy importantes los ejemplos que analizan acerca de la evaluación del software educativo en el IPN.

    Saludos.

    Julio, Reginaldo y Xochilt

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