jueves, 13 de agosto de 2009

Software educativo

Con la intención de aportar ideas valiosas para llevar al aula les presentamos algunos ejemplos de software comercial verdaderamente innovadores por la forma en que permiten abordar el curriculum. Con la promesa de en próximos posts dar a conocer alternativas similares en español y preferentemente como a todos nos gustan: ¡Gratis¡

Decisions, Decisions

En su versión 5.0, es un software educativo multimedial de simulación. Está orientado a estudiantes de nivel primaria y secundaria (K12 en USA). Fue desarrollado por Tom Snyder productions fundada por el propio Tom Snyder, un pionero del uso de tecnología en el aula, multi-galardonado por sus innovadores desarrollos.
Decisions, decisions tiene el propósito de ubicar a los estudiantes como protagonistas centrales de momentos cruciales de la historia norteamericana y de la humanidad. Acorde con los fundamentos del constructivismo, el software permite al estudiante indagar, documentarse, analizar la información recolectada y simular roles de personajes medulares en el tema tratado, pero además les confiere estatus de liderazgo y decisión para analizar y evaluar alternativas que el software presenta para situaciones críticas dadas. Con este software el estudiante potencia sus capacidades de:
- Lectura
- Recolección de información
- Análisis de información
- Inferencias,
- Decisión
- Liderazgo
- Participación
- Colaboración
Los temas que permite tratar tienen un fuerte énfasis norteamericano. Sin embargo, la idea de Tom Snyder es muy buena e ilustrativa; con ingenio y trabajo el docente de otros idiomas y que no disponga de equipo de cómputo en su escuela, puede hacer adaptaciones para llevarla a su aula. Como menciona el Dr. Gándara (1997) en su segunda ley: “si puedes hacerlo sin computadoras, hazlo sin computadoras”.

Referencias:
Gándara, M. (1997). Multimedios y nuevas tecnologías. Consultado el 20 de julio de 2009 de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion1/lec_rec/multimedios_nuevas_tecnologias.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario