viernes, 21 de agosto de 2009

NUESTRA EVALUACION SEGUN EL MODELO NOM DEL COMPUTO EDUCATIVO.

Después de haber conocido lo que el Dr. Gándara, denomina como el Módelo NOM (derivado de sus tres componentes: los niveles, las orientaciones y las modalidades de uso) y de evaluar las condiciones en nuestros centros de trabajo, (algo que generó diversificación de opiniones en nuestro equipo, pues mientras uno de lo integrantes opinaba enfocar este diagnóstico, sólo entre nosotros los tres, alguien más opinaba que debíamos de hacerlo considerando todo el mindware del centro de trabajo); hemos llegado a la conclusión de que nos encontramos en el primer nivel ya que, en esté , se requiere una mínima capacitación, y más bien el problema es detectar, conseguir y evaluar software pertinente a los objetivos educativos que se persiguen, dado que, cómo se dijo, existen muchos programas disponibles.
En cuanto a la orientación de enseñanza, entendido como el papel que se le asigna al software en el proceso –aprendizaje, nos podemos ubicar en la producción de materiales didácticos para uso sin la computadora y en el apoyo en la presentación del docente (o los alumnos) con la computadora.
En cuanto al último de los componentes del modelo NOM (definido como "modalidad de uso" que es la particular articulación entre el contenido/objetivo del software, la proporción computadora-usuarios, el contexto social) se nos presentaron algunas complicaciones en cuanto a este tópico, ya que dos de los compañeros nos desempeñamos en el mismo centro de trabajo, pero un tercer elemento, labora en una institución diferente, que se ubica también en otra Entidad Federativa.
Definitivamente nos vemos comprometidos, como docentes conscientes de nuestra labor y como estudiantes de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas a impulsar el uso del software educativo, ya que en una de nuestras instituciones de trabajo, se poseen 19 equipos en el Aula de Medios, (dotada con Videos formatos VHS) e Internet inalámbrico, pero que no se usan, más que para fines de justificación de la misma y de los compañeros que en plantilla de personal aparece como adscritos en esa área. Si bien la Profra. Subdirectora del Turno matutino hace esfuerzos para que esta herramienta sea utilizada, casi le toca “hablar al viento”, y en turno vespertino, donde nosotros nos encontramos adscritos, es casi inaccesible el servicio ya que dicha sale permanece cerrada casi el mayor tiempo de la jornada de trabajo. El Director también ha mostrado su interés por echar a andar tan importante anexo escolar; pero, como los compañeros de otro equipo manifestaban, las cuestiones sindicales son un factor importante que desde nuestro particular punto de vista han entorpecido el despegue del uso de la tecnología en beneficio de la educación pública.
En el caso del otro centro de trabajo, la situación difiere, ya que el compañero docente, emplea dentro de su Taller una gran variedad de software educativo que incluso le han llevado a la elaboración de blogs por parte de sus educandos.

1 comentario:

  1. Hola compañeros, sin duda alguna las experiencias sobre el cómputo educativo difiere mucho para cada sector educativo, pero en algo en que si coincidimos la mayoría es que las "cuestiones sindicales" es una de las barreras principales que muchos hemos tenido que lidiar en la búsqueda de la aplicación del cómputo educativo. Gracias por compartir su experiencia compañeros, saludos a todos. Arely Escutia.

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