martes, 1 de septiembre de 2009

Proyecto de Alcance Nacional

LAP TUP-niquim



Este es un proyecto de tamaño pequeño (que ya tiene demanda nacional por lo que se ha convertido en un proyecto de gran envergadura) consistente en dotar de una computadora de bajo costo a cada pupitre de las escuelas de nivel básico de uno de los municipios de Brasil. La computadora fue desarrollada por una de las ramas del Ministerio de Ciencia de Brasil, y consistió en afrontar en primer lugar el diseño y construcción de un monitor LCD de bajo costo (mide 17”), el cual actúa también como interfaz de entrada gracias a un aditamento que detecta lápices electrónicos, y la construcción de la computadora en sí, que posee un procesador Intel y corre gracias al sistema operativo Linux.


Aunque el monitor desarrollado se maneja en escala de grises, en realidad la interfaz de entrada seleccionada (lápiz electrónico) me parece muy afortunada, pues es uno de los elementos que abre la posibilidad para realizar mapas mentales directamente en versión digital; esto ahorraría además la necesidad de aprender a utilizar los dispositivos como el Mouse y el teclado. Al poder ejecutar Linux, cualquier software de aplicación educativa es casi seguro que puede ejecutarse en estos equipos, de modo que las posibilidades son limitadas únicamente por la cantidad de software aplicable a este sistema.


Este sería un ejemplo de cómo se puede afrontar uno de los problemas más grandes de la educación: la infraestructura y el equipamiento. Al dotar de computadoras funcionales y de costos mínimos a las escuelas, se puede desarrollar con mayor velocidad el crecimiento de la cobertura de uso del cómputo educativo en las escuelas. Y aunque estos equipos requieren conexión a la red eléctrica, existen otros proyectos como la Laptop XO que podemos encontrar en versiones que son “autosuficientes” en cuanto a la energía requerida, ya que únicamente requieren que la (el) niñ@ gire una manivela para recargar las baterías.

Así vemos que este tipo de proyectos aunque no son de corte exclusivamente educativo, sino más bien social, atienden a esta problemática que es específicamente educativa.


Los niveles, orientaciones o modalidades de uso del modelo propuesto por el Dr. Gándara, quedarían pues a disposición de aquellas aplicaciones que se utilicen con estos sistemas. Se adivina que tan solo para el Sistema Operativo Linux, se tuvo que haber hecho algún grado de adaptación para poderse utilizar con este modelo de computadora.

http://www.canal-ar.com.ar/Noticias/Noticiamuestra.asp?Id=5606
http://www.laflecha.net/canales/blackhats/lap-tup-niquim-llega-el-pupitre-digital
http://laptop.org/en/vision/index.shtml
http://www.desktoplinux.com/articles/AT5734583728.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario