viernes, 25 de septiembre de 2009

e-learning, auto-instrucción y objetos de aprendizaje

El presente documento expone nuestras respuestas a tres preguntas clave en la comprensión de la educación en línea:

¿Qué relación existe entre las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos?

¿Es indispensable siempre llegar a una modalidad de auto-instrucción?

¿Constituyen los Objetos de Aprendizaje un retroceso potencial o un avance formidable? ¿En dónde radica su fuerza y en dónde su debilidad?

El modo de construir eficientemente el conocimiento es un punto central en el e-learning; muchas instituciones de esta modalidad de enseñanza, centran su atención en contar con las últimas versiones de LMS’s, mientras descuidan el factor central, como lo es: la calidad de los aprendizajes que logran sus estudiantes.

Parece que las TIC, la competitividad del mundo global, entre otros factores, nos orillan a modalidades de auto-instrucción, pero debemos establecer que la presencia del docente siempre será necesaria, aunque con sustanciales cambios en su rol.

Por último, los objetos de aprendizaje son un tema que no es del futuro, sino que está ya vigente, aunque con un avance lento producto de ambigüedades y desacuerdos. Los OA (objetos de aprendizaje) deberán mejorar visiblemente para crecer hasta alcanzar el estatus de paradigma del e-learning con el que se han anunciado.

Descarga el documento word completo aquí.


2 comentarios:

  1. Hola Salma, Heriberto,Arturo y Hermes:

    En efecto lo que mencionan con respecto a que muchas veces las instituciones sobre todo las privadas le dan mucho valor a sus poyectos por la tecnología en la que fueron diseñados o estan dados y eso no es el todo, el nivel pedagógico es un factor muy iportante en la educación a distancia, sin el todo proyecto ira al fracaso o no cumplirá con las espectativas del alumno.

    Saludos
    Wendylin

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros:

    Siempre que entramos a su blog nos sorprenden lo bien que manejan todos los recursos. No sabiamos que era posible adjuntar documentos completos en el blog. Ojalá que nos puediran enseñar como utilizar este recurso.

    En relación con el contenido de esta entrada compartimos su apreciación cuando señala que en ocasiones se pone tanto énfasis en contar con los últimos avances en tecnología que se pierde atención en la calidad de los procesos educativos. También compartimos su opinión cuando afirman que es necesario mejorar los objetos de aprendizaje para utilizarlos con todo su potencial en la educación en línea.

    Saludos afectuosos de:

    Xochilt, Julio y Reginaldo

    ResponderEliminar