jueves, 3 de septiembre de 2009

WebQuest

Para los docentes, el uso de los recursos en la Web debería estar enfocado al logro de objetivos educativos concretos. Una de las herramientas de mayor aceptación para evidenciar el buen uso de la Web es la realización de WebQuests. Las WebQuest en un principio parecen formatos utilizados para crear lecciones orientadas a la investigación, que parten de una pregunta generadora que sea de interés para el estudiante, y de una colección de recursos preparados previamente por el docente. Una vez que se profundiza en su estructura y modo de generarse, aparentan ser páginas Web con niveles diversos de interactividad, que muestran el resultado de una investigación realizada con recursos en línea. Sin embargo, la WebQuest abarca no solo las definiciones anteriores, sino que puede ser enmarcada como la propia actividad generadora y transformadora de información en conocimiento, mediante herramientas como los formatos y la elaboración de una página Web, que contiene la evidencia del esfuerzo cognitivo del equipo de estudiantes que intervino en dicha actividad. Por último, al ser capaz de convertir un conjunto de materiales digitales con distintos objetivos en un material de apoyo didáctico, una WebQuest cumple el requisito para ser considerada como una “Estrategia de Uso”.

Posibilidades con WebQuest
El resultado más interesante se obtiene en la persona del estudiante, quien debe utilizar funciones cognitivas superiores con la información que se le proporciona a fin de transformarla en algo útil, con operaciones como el análisis y la síntesis.
La existencia de material suficiente para elaborar la investigación proporciona las condiciones necesarias para que cada equipo de personas pueda producir un trabajo original 100%, evitando el gastado sistema de responder un simple listado de preguntas sobre algunos recursos en línea. Esto le otorga el potencial para ser un tipo de actividad que no solo consista en la mera participación individual de las personas, sino en la colaboración efectiva entre ellos.
La construcción de un conocimiento grupal se refuerza gracias a la inclusión de roles que cada miembro del equipo debe afrontar y resolver de manera individual, para que la conformación del producto final se pueda realizar gracias a la colaboración entre los integrantes del equipo, de acuerdo a los resultados individuales obtenidos con el enfoque de su propio rol.

Evaluaciones de WebQuest
A la hora de diferenciar una buena WebQuest de aquellas que no lo son, el propio Bernie Dodge propone un conjunto de criterios que permiten abordar la evaluación desde 4 enfoques distintos, representados como “roles”.
El rol del experto en eficiencia pretende acotar la utilidad de la WQ en cuanto a su extensión temporal. Si es una muy larga, debe ofrecer una gran profundización en la comprensión de un tema; en cambio si es una WQ corta, debe apuntalarse sobre el objetivo de enseñar una sola cosa y muy bien.
Como afiliadores, debemos evaluar la WQ en cuanto a qué tan necesario es crear un consenso y complementar las actividades del grupo para poder obtener un producto aceptable, y no tanto como una simple participación individual que únicamente será anexada a las participaciones de los demás.
Como altitudinista, mientras menos hechos factuales se requieran presentar y memorizar, algo que se observa con demasiada frecuencia en la escuela tradicional, y mientras más análisis de datos así como síntesis y en general cualquier operación cognitiva de orden superior deba realizarse para obtener un producto aceptable, esta WQ sería considerada como una mejor opción sobre otras que no observen estos elementos en el desarrollo de sus actividades.
Finalmente, el tecnófilo evalúa la WQ en cuanto a si hace uso e incluye en su producto de entrega, un conjunto de información enriquecido con multimedia, por lo que la entrega de un simple texto con la reflexión o conclusiones de la actividad tendría un resultado muy bajo en la evaluación. Así mismo, la utilización de simples recursos textuales que no contengan elementos multimedia que permitan la asimilación y transformación de información en forma más rápida, más eficiente, resultaría en una evaluación baja para el WQ.

http://webquest.sdsu.edu/webquestwebquest-hum.html

1 comentario:

  1. Qué tal compañeros, hemos revisado sus trabajos y nos han parecido muy buenos, sólo una humilde opinión, que utilizaran más imágenes para ilustrar las actividades.

    Saludos.

    Equipo de Arely, Liliana y Pablo Alonso

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