viernes, 11 de septiembre de 2009

Sesión 7 Estrategia

Actividad 6
"Estrategia de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de una sola computadora en el aula"


Actualmente existe una cantidad limitada de centros educativos de cualquier nivel que cuentan con equipo de cómputo para cada estudiante en un salón de clases, arreglados al estilo del aula tradicional, de frente al docente o sumergidos en actividades individuales de estudio con software sobre los temas que están desarrollando. Esto quizá sea debido a los costos asociados tanto a la compra del equipo como al desarrollo de la infraestructura necesaria para soportarlos. Por ello el modelo de una sola computadora en un aula ha tenido mayor éxito en su aceptación por parte de la administración de los centros educativos, especialmente en las escuelas de carácter público. Adicionalmente se conoce que existen estrategias de enseñanza-aprendizaje que se pueden implementar de forma exitosa sin necesidad de tener la relación 1-1 en equipo y alumno que se ha “recomendado” desde la revolución de la computadora “personal” en los 80’s. Únicamente bastaría el uso de una sola computadora, y la integración de los estudiantes en actividades dinámicas de aprendizaje donde el trabajo colaborativo les permite una adquisición más sólida de habilidades, valores y actitudes. El siguiente ejemplo pretende demostrar la aplicación de una de estas estrategias.


Objetivo: que el estudiante adquiera la capacidad de resolver problemas de Investigación de Operaciones mediante el método Simplex, haciendo uso del software especializado TORA.

Tema a desarrollar: Método Simplex.

Actividades: La estrategia a desarrollar será la de “Afinidad”, y cada equipo tenderá a agrupar a personas con afinidad de habilidades.

1.- Se exponen los distintos pasos de resolución de problemas con el método Simplex mediante una computadora equipada con software TORA y un cañón de proyección.
2.- Cada estudiante contará con una tarjeta en donde expondrá sus dudas, inquietudes o soluciones propuestas.
3.- Las tarjetas se ordenarán por temas de afinidad, los cuales estarán identificados principalmente pero sin reducirse a los siguientes:
  • 1.- Solución de sistemas de ecuaciones por simultáneas. 2.- Solución de sistemas de ecuaciones por método Gauss Jordan. 3.- Operaciones punto-renglón de Gauss-Jordan. 4.- Conceptos básicos del Método Simplex. 5.- Resolución e interpretación de un problema con el software TORA.
  • Los grupos de personas que puedan explicar algunos subtemas, se unirán en equipos a las personas que no los entendieron cabalmente y los replantearán dentro del equipo.
  • El docente organizará los equipos de acuerdo a las soluciones y dudas de las tarjetas.

La duración de la estrategia será de 4 horas mínimo (2 sesiones de 2 horas), pudiendo extenderse dependiendo de la dinámica de aprendizaje en conjunto de los estudiantes.

Recursos:

  • Computadora multimedia.
  • Acceso a Internet.
  • Proyector.
  • Materiales didácticos digitales por subtema.
  • Software TORA.


Evaluación:
El estudiante individualmente podrá plantear, solucionar e interpretar un problema de investigación de operaciones mediante el uso del software TORA. Cotejará además sus resultados con otros compañeros y será capaz de explicar discrepancias en el resultado.

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