jueves, 5 de noviembre de 2009

Simplificación de los planes de uso


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación, plantean una transformación radical en la labor de la escuela. Con su extraordinaria irrupción en todos los niveles educativos, -hace aproximadamente 15 años-, han surgido nuevas propuestas para ver, interpretar y realizar la educación de las nuevas generaciones de estudiantes. Los individuos de esta sociedad del conocimiento han identificado el valor de cambio que tiene este bien y desde todas direcciones hay clamores por transformar la educación, empleando todo el arsenal de valiosos recursos que las TIC ponen a disposición de los docentes. Formar individuos con habilidades y competencias que les permitan un adecuado desempeño en este mundo tecnificado, global y cambiante, es la exigencia impuesta a la escuela moderna.

La transformación de la práctica educativa cotidiana se dará con más celeridad conforme los docentes incorporen a su bagaje herramientas como: miniquest, webquest, wikis, foros, blogs, simuladores y planes de uso. El conocimiento de estas herramientas pedagógicas resolverá las dudas que muchos docentes comparten sobre cómo hacer converger los fundamentos de las teorías pedagógicas y los recursos de cómputo de que disponen.

En este post centramos nuestra atención en los planes de uso y en una propuesta para simplificar su uso, para volverlos prácticos y atractivos a los docentes.

Como ya se mencionó en otro post, para divulgar entre los docentes el empleo formal y sistemático de los planes de uso, es preciso formular un protocolo de elaboración más simple, de fácil comprensión y rápido desarrollo.

Descargue el documento Word con la propuesta de simplificación de planes de uso en este link.

1 comentario:

  1. Hola compañeros, estamos de acuerdo con ustedes que hace falta que el docente se capacite para implementar de manera adecuada la computadora en su salón, ya que solamente la utiliza como un apoyo en su clase, desaprovechando la versatilidad que ésta nos provee.
    Y por ello es necesario un plan de uso porque de lo contrario sólo estaríamos improvisando.
    Saludos de Julio, Reginaldo y Xóchitl.

    ResponderEliminar