viernes, 27 de noviembre de 2009

Elucubraciones de 4 docentes sobre los proyectos educativos que involucran la tecnología en gran escala en México.

Los integrantes de este equipo nos reconocemos como docentes con una gran carga de compromiso, justicia y equidad social y reflexionando en torno al hecho (tan olvidado por parte de algunas de las autoridades) de que el articulo 3° constitucional nos refiere una educación gratuita la cual está obligada a ser subsidiada por el Estado, sin embargo el panorama actual de la Educación en México, dista mucho de cumplir con esa característica.
Mendoza Castillo publicó un artículo en un diario de circulación en Michoacán, una reflexión en torno a la directriz que llevan algunos de los proyectos educativos en Michoacán, entre ellos algunos que involucran el cómputo educativo:
“Si realmente deseamos un proyecto de educación para Michoacán, tendremos que esclarecer y colocar, a la luz de la razón, el tren en que el neoliberalismo inscribió e inscribe, a las ciencias, los conocimientos, la tecnología y la cultura, en relación con el mundo histórico-social del presente. Esta relación, en 1982, se movió hacia el dogma económico neoliberal. Si colocamos la realidad de lo educativo, en el campo del pensar y la pregunta, tendremos la condición, para encontrar las determinaciones (límite) que nos lleven a realizar una lectura, más allá de la inmediatez y construir la articulación, como totalidad, como universalidad, de los componentes que estructuran el campo de lo educativo, que va más lejos de lo escolarizado, teniendo siempre presente el núcleo irradiador de direcciones posibles a la educación: el acto de pensar, la voluntad y la acción”.
El campo de lo educativo es un problema complejo, dado que en el tiempo y el espacio, de su devenir histórico, se han instalado muchos ingredientes, desde actitudes, paradigmas, ideologías, discursos, doctrinas, que han escindido a los estudiantes y docentes, incluidos los contenidos del mundo, lo antes descrito deja ver cómo dada uno de estos elementos se tratan como hechos aislados y no como un parte de todo.
Por ende lo problemático de algunos proyectos del sistema educativo nacional, no pueden evaluarse solamente desde el dinero invertido, desde el currículo, desde las disciplinas, las especialidades, desde la escuela, desde la comunidad; sino, desde el pensamiento crítico, desde la historia, desde la teoría, la coherencia, para incomodar la relación de verdad con el mundo, para desentrañar las tendencias economicistas y mercantilizadas, que se esconden en los componentes antes citados y estar en posibilidades de encontrar otra dirección a la educación, fundada en el sentido humano y en el desarrollo del pensar.
La SEP, con Reyes Tamez Guerra fuertemente influido por proyectos del entonces presidente Vicente Fox Quezada , como el de Escuelas de Calidad o el de Enciclomedia, introdujeron ideas en el Sistema Educativo Nacional, centrando el interés de desarrollar la idea de competencia entre las escuelas, y desde esta óptica, la educación pública fue despojada de su sentido social como bien común, derecho ciudadano y obligación del Estado.
Pensamos que hay mucha coincidencia en torno a que ni Enciclomedia, ni los otros proyectos que involucran la tecnología en gran escala, han sido todo lo exitosos que hubieren podido ser, quizá si se da otro proyecto de esta naturaleza, valga la pena reflexionar en cuanto a tomar en cuenta las necesidades y circunstancias de los verdaderos actores de proceso de enseñanza-aprendizaje: alumnos y profesores.
Aunque aquí solamente nos estamos refiriendo a una nota periodística, las que hemos revisado no distan mucho de dejar ver el mismo caos en el tópico en mención.

Referencia:
Mendoza Castillo, R (23 de Noviembre de 2006) El pensar como fundamento de lo educativo, publicado en Cambio de Michoacán. Recuperado el 25 de noviembre de 2009 de: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=53986

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