miércoles, 11 de noviembre de 2009

docentes emprendedores para desarrollar software

Para introducir este post vamos a recordar dos hitos de la web 2.0: el legendario napster y el omnipresente facebook.

Recuerda Usted Napster, madre de todos los programas P2P de transferencia de archivos, cancelada temporalmente por orden judicial a instancias de los magnates norteamericanos de la música. Esta gran idea de la que derivan ares, emule, limewire, entre muchos otros, surgió de la mente brillante de Shaun Fanning, un joven universitario de 19 años, quien la desarrolló en sus ratos de ocio.

Tal vez sea más reconocido por su actualidad el ejemplo de facebook, cuyo autor y propietario Mark Zuckerberg iniciara su desarrollo en un dormitorio de la universidad de Harvard. En la actualidad está presente en 130 millones de computadoras en todo el mundo, con un valor comercial de 6500 millones de dólares.

Hoy por su puesto, facebook es un gigante en cuyo constante desarrollo participan cientos de programadores y profesionistas de otras áreas. Pero su ejemplo es significativo e inspiracional por dos cosas:

Pimero, las grandes ideas inician pequeñas, quizá de la iniciativa de una mente solitaria y emprendedora que con determinación apuesta por su desarrollo.

Segundo, el software se desarrolla, no se crea. Esto es muy importante porque lleva implícito el hecho de que el proceso para obtenerlo no está terminado, es evolutivo. El software irá madurando con la producción de las nuevas versiones, Precisamente las versiones son la estrategia ideal para transmitir al consumidor la idea de que puede esperar mejoras importantes del software que usa. Y eso son, entregas mejoradas de un software.

Las adecuaciones hechas a cada versión dictan los apoyos que debe tener el equipo de desarrollo y lo hace crecer, hasta conformarse como un equipo diverso y multidisciplinar.

Esto lo debe tener en mente el docente que desea desarrollar un software para cubrir alguna necesidad educativa. Debe animarse a dar el primer paso y no acabar el proceso por los humildes resultados de un primer intento. Recuérdelo, su software se irá desarrollando. Como ejemplo esta imagen que corresponde a la versión 1 de Windows.

Esta visión difiere en su planteamiento inicial de la del Dr. Gándara, cuando afirma y conmina a que antes iniciar cualquier emprendimiento de desarrollo de software, se contituya el equipo de desarrollo, en el que por lo menos participarán 5 o 6 personas. Vemos entre líneas de este planteamiento un mensaje que puede ser mal entendido y disuadir a los profesores emprendedores: el no iniciar el desarrollo de un software a menos que se logre conformar previamente el equipo multidisciplinar de desarrollo. Algo difícil de lograr en la realidad para un docente, por múltiples factores, entre otros: económicos.

La historia de la informática provee innumerables ejemplos, como aquellos con los que iniciamos este post, que comprueban que se puede partir en lo individual, con un inicio muy modesto.


Y para cerrar esta reflexión les traemos el recuerdo de otra leyenda de la informática: los inicios en el garaje de la casa de Steve Wozniak junto a Steve Jobs para crear Apple en 1976. La imagen corresponde a una de las primeras computadoras Apple cuyo case estaba elaborado de madera.

Entrando en materia respondemos a la pregunta ¿de qué herramientas dispone el docente que desee desarrollar?

Aquí les presentamos dos alternativas:


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3 comentarios:

  1. Saludos compañeros.
    Creo que el cómputo educativo es hoy por hoy la herramienta mas innovadora en el quehacer docente, pero para que esta tenga alcances operables requiere de una adecuada plaeación. La reflexión que presentan en esta publicación es única. Recuerdo mi primer acercamiento a una PC en los años 90's y cuando aun se ocupaban monitores monocromáticos. La verdad la ocupaba para juegos clasicos como "solitario" pero porque era lo único que sabia hacer con ella. El potencial se fue desarrollando con el descubrimiento y exploración en otros software.

    Felicidades.

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  2. SALMA, ARTURO, HERIBETO Y HERMES:

    Lo que mencionan ustedes en su texto es muy cierto, muchos de los grandes proyectos han surgido por la idea de una persona como el caso de facebook, pero siendo reales en nuestro Pais estamos muy acostumbrados a que otros piense por nosotros, nos da miedo arriesgar y eso lo debemos de cambiar en nosotros esta el que la educación en nuestro Pais cambien, es por eso que estamos en este camino porque queremos mejorar la educación de nuestro pais.

    Un saludo Wendylin (Edunet 2009)

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  3. Les quiero comentar que después de que fué demandado Napster y que fué obligado a quitar su sitio de internet el desarrollador fué contratado por la misma empresa demandante para trabajar en sus proyectos.

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