viernes, 16 de octubre de 2009

SOBRE ROBOTICA PEDAGOGICA

Fue sumamente interesante darnos cuenta como el Dr. Ruiz Velasco, maneja el tema de la robótica pedagógica.
Lamentablemente no se le ha sacado provecho a la forma propositiva que presenta para aprender. Su propuesta educativa esta enunciada de tal forma que los estudiantes tienen que ejecutar procesos analíticos para llegar a la solución de cierto problema.
Con el mismo interés exploramos temas relacionados con el rubro anterior en los siguientes links y encontramos lo que a continuación describiremos brevemente:
http://mindstorms.lego.com/eng/Overview/NXTreme.aspx
Aquí encontramos una serie de productos de los cuales nos permitimos tomar la nota textual sobre uno de los modelos que se exhiben:
NXT firmware de código abierto
Ahora puede empezar a desarrollar su propia versión de LEGO MINDSTORMS NXT firmware. En la acepción "LEGO Open Source License Agreement" de abajo, usted será capaz de mirar por encima de los hombros de nuestros desarrolladores de firmware. Esto le permitirá cambiar la funcionalidad desde el más bajo nivel de abstracción de hardware muy al nivel de la interacción del usuario en el NXT Lego Mindstorms. Los archivos de código abierto se encuentran todos los archivos de origen necesarios para el microcontrolador Atmel ARM7 y el 8-bit ATMEL AVR de microcontroladores.

Posteriormente continuamos con la exploración en la liga:
http://www.lego.com/education/default.asp
Igualmente atractiva es la manera como se nos invita a que implementemos una forma de trabajo en el aula en que a través de la robótica, apoyemos nuestra labor docente.
En nuestro equipo nos pareció digno de mencionar lo siguiente:
El aprendizaje haciendo
LEGO Educación proporciona soluciones completas de aprendizaje que abarcan todas las áreas del currículo, mientras que estimula la creatividad, la resolución de problemas y desarrolla habilidades de trabajo en equipo. Refiere tener más de 25 años de experiencia enseñando la eficacia de aprender haciendo. Las soluciones que propone LEGO Educación se basan en un aprendizaje práctico y en un enfoque que involucra activamente a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.
Sus juegos cumplen con los objetivos de los profesionales dedicados al cuidado de los niños y son muy importantes en las escuelas y en los entornos escolares
Fundada en 1980, LEGO Educación tiene una experiencia considerable en el suministro de soluciones completas de aprendizaje que cubren una variedad de áreas curriculares, y alientan a los educandos a utilizar su potencial creativo. Ofrece juegos para niños de 1 años y medio y hasta el nivel universitario, que reúnen los más altos estándares internacionales de calidad y seguridad.
Otra sección del catalogo es la que se denomina:
Mucho más que ladrillos!
La etiqueta de este promocional dice así:“Además de los diseñados especialmente, educativos conjuntos de ladrillos LEGO, se amplia oferta curricular paquetes de actividades pertinentes, guías para profesores, hojas de trabajo de estudiantes, glosario, herramientas de programación, etc diseñado para utilizarse con los sistemas. Nuestras soluciones se basan en un aprendizaje práctico enfoque que involucre activamente a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, haciendo que el aprendizaje sea divertido y una aventura.”
Otra liga más en la que nos dimos la tarea de investigar fue:
http://www.education.rec.ri.cmu.edu/content/lego/index.htm
La cual también evidencia las bondades de LEGO:
Una afirmación que encontramos es la siguiente:
El grupo LEGO ofrece soluciones educativas que permitan a los niños a aprender mientras juegan.
LEGO MINDSTORMS es utilizado por miles de maestros para enseñar a millones de estudiantes
las habilidades del siglo 21.
El Carnegie Mellon / LEGO Education Partnership se dedica a utilizar la robótica como la motivación
para "simplemente enseñar el complejo".

http://www.education.rec.ri.cmu.edu/roboticscurriculum/index.html
La Academia de Robótica desarrolla herramientas para los profesores que hacen que sea más fácil de aplicar planes de estudios de robótica en la actualidad. Su plan de estudios está basado en la investigación, se alinea con las normas, y se centra en el desarrollo de conjuntos de habilidades del Siglo 21 para los estudiantes
En el nivel de escuela secundaria (nos enfocamos aquí porque 3 de los 4 integrantes de equipo nos desempeñamos en tal nivel educativo) el enfoque puede ser de presentación o en una comprensión más profunda de un conjunto de habilidades específicas, es decir, de programación o de diseño mecánico. Todos los programas de robótica deben incluir el desarrollo de habilidades del Siglo 21:
· trabajo en equipo
· resolución de problemas
· desarrollo de ideas
· gestión de proyectos
· comunicaciones.
Por último navegamos en la liga:
http://www.ni.com/labview/
Encontramos lo siguiente:
LabVIEW es un entorno gráfico de programación utilizado por millones de ingenieros y científicos para desarrollar sofisticados de medición, de prueba y sistemas de control intuitivo mediante iconos gráficos y los cables que se asemejan a un diagrama de flujo. LabVIEW ofrece una integración sin igual con miles de dispositivos de hardware y ofrece cientos de bibliotecas integradas para el análisis avanzado y visualización de datos. La plataforma de LabVIEW es escalable a través de múltiples objetivos y sistemas operativos, y desde su introducción en 1986, se ha convertido en un líder de la industria. Se le puede utilizar para tomar simplemente medidas de temperatura hasta para controlar el acelerador de partículas más grande del mundo, los ingenieros y los científicos utilizan el diseño gráfico de LabVIEW plataforma de sistema para satisfacer una amplia gama de problemas de aplicación.

1 comentario:

  1. Hola compañeros:

    Al igual que ustedes nos parece desafortunado que hasta el momento no se haya aprovechado todo el potencial de la robótica pedagógica.

    Los documentos del Doctor Ruíz Valasco que leimos son de inicios de la década de los noventa, ¡hace ya casi veinte años!

    Como docentes tenemos una responsabilidad para aprovechar las ventajas que ofrece este tipo de tecnológía educativa.

    ¿Estaremos dispuesto a asumir esa resposanbilidad?

    Con saludos cordiales

    Julio, Reginaldo y Xochilt.

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