viernes, 23 de octubre de 2009

Diseño contextual y por objetivos

jnd.org es un sitio dedicado a la innovación tecnológica, del profesor Donald Norman quien es un experto en diseño industrial. El objetivo de este personaje es realizar varias diferencias notables en el campo de una tecnología que esté centrada en el ser humano, de ahí el título del sitio que equivale al inglés de “apenas una diferencia notable”.

Los extractos de sus libros, los ensayos que se publican, los artículos adaptados que se observan, con títulos tan sugerentes como "Diseño social: tratando con la complejidad", "Psicología de la línea de espera", “El diseño de las cosas futuras” y "La simplicidad no es la solución" entre otros, tratan de los diferentes aspectos que el autor considera necesarios para poder considerar que se aborda exitosamente esta humanización de la tecnología.

Incontext.com nos pareció sorprendente. El hecho de que exista una compañía dedicada a guiar los procesos de diseño innovador de las compañías más grandes del mundo (Fortune 500) con la metodología de diseño contextual, es algo que no muchos saben que se pueda estar dando, ya que todos los integrantes del equipo teníamos la idea de que cada empresa contaba con sus propios equipos de innovación que además, entre tanta competencia, son por necesidad altamente confidenciales.

Encontramos que los dos casos de estudio que se muestran en la página principal son un material invaluable para entender mejor cómo se aplica en la realidad el modelo de diseño que maneja la compañía, mostrando los momentos clave en que se hacen las consultas a los usuarios potenciales así como en cuándo y por qué se ensamblaron los equipos que llevaron a cabo el proceso y la entrega de resultados.

Referencias:
http://incontextdesign.com/
http://www.jnd.org/

1 comentario:

  1. Buen trabajo compañeros, sólo quisiéramos agregar que el diseño del software educativo, tanto en el Diseño Contextual (Norman), como el Diseño Orientado por Metas (Cooper), se centran en el contexto y las necesidades del usuario, para mejorar sus productos y servicios.

    Saludos.

    Convergencia TecnoEducativa
    - Liliana
    - Arely
    - Pablo

    ResponderEliminar